viernes, 18 de junio de 2010

Que La Izquierda No Sepa Lo Que Hace La Derecha.







Hola german,
Con respecto a lo que me escribiste en el mail,
concuerdo plenamente contigo,
Lo que hace una mano no debe saberlo la otra.
Incluso me acorde de ti porque en misa el otro dia (miercoles)
el evangelio fue justo ese.

Leyendo algunas Cartas al Director de El Mercurio, extraigo:
" La vanidad y autosuficiencia son peligrosas:
No hay que presumir de haber terminado con los campamentos en Chile,
como hizo el buen samaritano..."







Con respecto a la Iglesia de Chepica,
las obras de arquitectura están hechas
para que la gente de una localidad
vea el esplendor de sus vidas,
que entre otras cuida sus tradiciones,
que consisten en cuidar
de seguir haciendo sus obras con cuidado.

Me extraña que una obra asi no sea reconocida.
Me intriga el hecho de que no sea advertida
su relevancia si en un blog de arquitectura
donde simples estudiantes escriben opiniones
se haya formado un debate interesante acerca
de como deberiamos reconstruir chile.

Voto por la participacion ciudadana
en la eleccion de lo que importa
y nos deberia presentarnos a nosotros mismos,
tal como somos,
o mejor dicho,
mejor de lo que somos

Estaba leyendo a Octavio Paz
y acordandome de nuestra charla por mail:

"Poco a poco tire por la ventana
la mayoria de mis creencias y dogmas artisticos.
Me di cuenta de que la modernidad no es la novedad
y que para ser realmente moderno,
tenia que regresar al comienzo."

Segui leyendo y encontré una cita
sobre lo artesanal y lo industrial,
y me puse a pensar donde quedaba Chépica,
tal vez la obra es considerada algo artesanal
fuera de las pautas dictadas por la modernidad:

"El ideal del diseño es la invisibilidad:
los objetos funcionales
son tanto mas hermosos cuanto menos visibles"







Curiosa transposición de los cuentos de hadas
y de las leyendas árabes
a un mundo gobernado por la ciencia
y las nociones de utilidad y maximo rendimiento:
el diseñador sueña con objetos
que sean servidores intangibles.
Lo contrario de la artesania,
que es una presencia fisica
que nos entra por los sentidos
y en la que se quebranta continuamente e
l principio de la utilidad
en beneficio de la tradicion,
la fantasia y aun el capricho."

(Y yo diría la belleza de su esfuerzo gratuito).

Trasladando el ejemplo a la arquitectura
(en donde los ordenes son distintos a los del diseño,)
y radicalizándola,
Es mas hermosa la arquitectura
mientras mas funcional y mas invisible es?







Si es así, claramente el rojo no ayuda.
Por otro lado si es una obra artesanal evoca sentidos,
y cuando veo la maqueta incluso asi de roja me imagino
a un par de monjas caminando por el patio interior o a uno
cruzando y admirando que en Chépica hallamos construido
algo que pareciera hubiera estado siempre ahi.

De renunciar a algo
prefiero que tu obra no salga escogida en ningun lado,
prefiero que sea algo "artesanal",
que traiga a la superficie los sentidos...
...Y a esas monjas caminando tranquilas
por el patio en medio de unos arboles.....

"...El placer que nos da la artesania
brota de una doble transgresion:
al culto a la utilidad
y a la religion del arte...
Nuestra relacion con el objeto industrial es funcional;
con la obra de arte semirreligiosa;
con la artesania, corporal..."


un abrazo Pablo

No hay comentarios.:

A Mi Capitán Luis Rosselot.

“Oh Capitán, mi Capitán", El duro viaje parece concluido, A los lejos se escuchan Ruidos de puerto.... , ...