lunes, 7 de junio de 2010

Echamos de Menos Que Haga Casas.



Proyecto Iglesia de Chépica, Germán del Sol, Junio 2010



Proyecto Iglesia de Chépica, Germán del Sol, Junio 2010




Le escribo para saludarlo y saber de ud.,
porque lo sigo como persona y arquitecto desde el año 2006,
cuando vino a dar una charla a la U. Autonóma de Temuco.
No se si recuerda.

Mi nombre es Patricio, arquitecto de esa escuela,
y por esos años le escribia,
y Ud. con la sensillez y generosidad de un genio, me respondía.

A través de las cartas de su blog lo leo cada 15 dias, más o menos,
sobre todo cuando la vida y el trabajo se vuelven un poco rutinarios.
Allí en su cartas hay una energía suficiente para devolver el alma
y la alegría al cuerpo y al oficio de uno. Créalo. En su página,
la información no está muy actualizada,
por eso me preguntaba que sería de su obra.

Afortunadamente estoy terminando un magister en la U de Chile,
se llama Mg. en Habitat Residencial.

Allí se sostiene que el habitat residencial es el lugar (fisico y social)
donde las personas habitamos,
creamos nuestras relaciones sociales,
desarrollamos nuestra cultura,
mantenemos sentimientos de pertenencia
y nos apropiamos del espacio,
individual y colectivamente.

Fundamentalmente el Habitat Residencial posee 3 dimensiones:
Paisaje Natural y Construido,
Socio-Cultural y Politico-Economica.

Sus cartas tratan ejemplarmente
lo que ocurre en la dimensión social y cultural,
su obra refleja un equilibrio entre el paisaje natural
y construido, absolutamente todas.

Para hablar de la dimensión politico-economica no sé,
me quedo un poco corto. A muchos nos gustaría verlo
haciendo viviendas sociales de calidad,
planes de reconstrucción para las zonas afectadas por el terremoto,
proyectos de ese tipo,
que entregen la calidad de vida que ofrece su obra a muchas personas... (
sería un sueño ver algo asi para muchos de nosotros,
pero también entiendo que esos proyectos implican una gestión urbana,
o del Habitat Residencial,
que como arquitectos no realizamos mucho,
ya que no nos metemos mucho en politica y en la economía,
que es donde están los actores que toman esas decisiones.
Ese tipo de proyectos parece depender mucho de voluntades politicas,
uno debería meterse más en eso,
creo tenemos la capacidad, la voluntad, las ganas
y la moral para hacerlo.

Harta energía y exito, que siempre lo seguiremos.

Ahora en Temuco hay niebla y esta lloviendo, saludos desde acá.

Patricio

No hay comentarios.:

A Mi Capitán Luis Rosselot.

“Oh Capitán, mi Capitán", El duro viaje parece concluido, A los lejos se escuchan Ruidos de puerto.... , ...