martes, 24 de noviembre de 2009

Somos Creativos, No Creadores.










































Sergio,

Pienso que no somos creadores,
A lo más somos creativos,
Todo está creado,
No podemos crear nada nuevo,
Pero podemos mirar con ojos nuevos
Las mismas cosas de siempre,
Y descubrir nuevas relaciones entre ellas
O aquello que está oculto u olvidado.

La cultura, es la mirada nueva
Que cultivamos entre todos,
Para olvidar la propia esencia,
Y compartir con los demás,
La dura tarea de sobrevivir,
Dándole a la vida una perspectiva:
Un más allá Fecundo.

Me temo, que si uno pretende ser
Fiel a la propia esencia,
En vez de salir e interesarse como niño
Con lo que pasa afuera,
Se mira el ombligo buscando
Lo que le pasa adentro.

La propia esencia sólo existe
Cuando uno se olvida de ella.
Es como la felicidad.
El que la busca, no la encuentra.
Por eso, la creatividad trabaja
Con las oportunidades,
Que para enredar la esperanza
Se disfrazan de aparentes pies forzados.

Un abrazo,

Germán

2 comentarios:

Sergio Meza C. dijo...

Germán:

Podemos ver u olvidar un hecho efectivo
y potencialmente accesible
como es La Propia Esencia
espejo del mundo que nos ha tocado vivir

También podemos pensar
que no podemos ser creadores
y que solo lograremos ser portavoces
de una realidad surgida previamente
que espera de una especie de sirviente
que se encargue de hacer elocuente

Yo pienso que cada quien es digno de mirarse
y en tal ejercicio maravillarse

Que para eso somos libres
no para subordinarnos a priori
al terruño que la vida
nos ha puesto por delante

No puedo olvidarme de mi paso,
que doy sin autocitarme

Pues así como la proporción áurea es natural
así el tranco del hombre logra su medida
como se estructura la telaraña en su elegante catenaria
a la saga de su ley intrínseca y espontánea

Pasamos por un mundo intermedio
surgido efectivamente de potencias
encarnadas según la generosa acometida
de quienes intersectan lo posible y lo factible

Hay otros mundos
y efectivamente están muy cerca,

Pero no porque tengamos lo aquí prestado
vamos a dejar de elegir
para iluminar
entre lo distante y lo repatriado

"La patria",
El terruño,
El territorio circundante,
La herencia material de nuestros padres,
Aquello que nos queda cerca;
Eso que se viene encima
cuando lejos nos queda
y cuando nos inhunda la añoranza...

...no amarra ni fuerza
salvo cuando acaece la emergencia

De ella me salgo y me vuelvo
cuando quiera y cuanto precise conveniente

Si elijo no ver al paisaje
que la vida me ha puesto por delante
libre soy de hacerlo
y ni pie forzado ni costumbre
podrán atraparme en mi camino

No porque es nuestro lo fatuo
vamos a tenerlo por maestro

Ni porque es ajeno lo foráneo
vamos a dejar de valorarlo

Me visto con lo que la vida me ha dado
ya sea propio o ya sea ajeno

Que ni propio ni ajeno es aquello
que más que por un certificado
pinta para inmenso y para bello.

Sí,
soy un creador,
o al menos aspiro a serlo

Y claro que a veces si
y a veces no
las cosas se juntan y se manifiestan

Quien no crea ser creador
que mire lo indeterminado del futuro
y crea lo que su vida le anteponga como justo.

Solo diré una cosa
que considero rescatable

Abriremos esas puertas
con lo externo o con lo interno

Acaso lo primero como molde
acaso lo segundo como aporte.

Otro abrazo.

[SmcArq]

Sergio Meza C. dijo...

http://smcarq.blogspot.com/2009/12/arte-del-mundo-entero-segun-german-del.html

Saludos!!!

A Mi Capitán Luis Rosselot.

“Oh Capitán, mi Capitán", El duro viaje parece concluido, A los lejos se escuchan Ruidos de puerto.... , ...